La Violencia Invisible En La Pareja
Luis Bonino Méndez
1) Introducción
Mujeres maltratadas, varones violentos: dos dramáticos aspectos de las asimétrias relaciones de género. Sin embargo, la deslegitimación y los abordajes legales y terapéuticos sobre las formas evidentes, máximas y trágicos de dicha violencia y sus efectos. Muchas mujeres, profecionales de la salud y familiares no las perciben, o lo hacen acríticamente, con lo que contribuyen a perpetuarlas.
Mi propócito en estas líneas es poner evidencia estas prácticas, a las que algunos autores llaman pequeñas tiranías, terrorismo intimo o violencia "blanda". Para ello, trataré de describirlas y visibilizarlas, tomando en este caso el ámbito de la pareja.
2) Poder y Género
Introducirnos en la visibilización de estas prácticas supone previamente que en las relaciones de mujeres y varones no se juegan sólo diferencias sino sobre todo desigualdades, es decir situaciones de poder estrategias, que están sustentadas en pensamientos de Foucault y los estudios feministas.
La palabra poder tiene dos acepciones popularmente utilizadas: una es la capacidad de hacer, el poder personal de existir, decidir y autoafirmarse.
La otra acepción: la capacidad y la posibilidad de controlar y dominio sobre la vida o los hechos de los otros, es el poder de dominio. Requiere la tendencia de recursos (bienes, poderes o efectos)
Este poder de dominio masculino, arraigado como idea y como practica en nuestra cultura se mantiene y se perpetua, entre otras razones por:
- La división sexual del trabajo
- Su naturalización
- La falta de recursos de las mujeres y la deslegitimación social
- El uso por los varones del poder de macrodefinición de la realidad
- La explotación de las femeninas
3) Los Micromachismos
Son prácticas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana alude en el lenguaje popular, a una connotación negativa de los comportamientos de inferiorización hacia la mujer. Los mM comprenden los comportamientos masculinos en lo cotidiano.
Es decir, los mM son microabusos y microbiolencias. Están la base y son el caldo de cultivo de los demás formás de la violencia de géneros (maltrato psicologico, emocional, fisico, sexual y económico)
Ellos tiene un aliado poderoso que es el orden social, algunos mM son concientes y otros se realizan con la "inocencia".
Asi desde la práctica clinica, la igualdad de género y la bibliografia he hido contruyendo una clasificación en tres categorias: los mM coercitivos. los encubiertos y los de crisis.
3.1) Micromachismos Coercitivos
En estos mM, el varón usa la fuerza (moral, psiquico, economico o de la propia personalidad) para intentar doblegar a la mujer.
En la siguiente enumeración, procurare nombrar, en un desordenado orden, algunos de los mM y sus caracteristicas.
- Intimidación.-Maniobra atemorisante que se ejerce cuando el varón ya tiene fama (real o fantaseada) de abusivo o agresivo, en el que la mirada, el tono de voz, la postura y cualquier otro indicador verval o gestual.
- Control del dinero.-Maniobras son utilisadas por los varones para monopolizar el uso a los decisiones sobre el dinero, no informan sobre el uso, control de gastos y exigencia de detalles.
- No participación en lo doméstico.-Basada en lo que lo doméstico es femenino y lo publico masculino. Es una practica de sobrecargo por amision, que el varón justifica a su rol de "proveedor".
- Uso expancivo abusivo del espacio fisico y del tiempo para si.-Este grupo de mM la idea de que el espacio y el tiempo son poseción masculina. Usa el espacio ogareño para sus cosas y en cuanto al tiempo: crea tiempo de descanso o diversión.
- Insistencia abusiva.-Conocido popularmente como "ganar por cansancio" consiste en obtener lo que se quiere por insistencia inagotable.
- Inposición de intimidad.-Esta mM consiste en una acción unidireccional de acercamiento cuando el varón desea.
- Apelación a la "superioridad" de la ·lógica varonil.-Se recurre a la razón (varonil) para inponer ideas, conductas y elecciones desfavorables a la mujer.
- Toma o abandono repentinos del mando de la situación.-Estas son maniobras sin consultar, anular o no tener en cuenta las decisiones de la mujer.
Estos mM son los que atentan contra la simetria relacional y la autonomia femenina, el varón oculta su objetivo de dominio. Utilizan el efecto y la inducción de actitudes para desminuir el pensamiento. He podido detectar hasta ahora los siguientes grupos que he discriminado a los fines descriptivos.
- Abuso de la capacidad femenina de cuidado
a)Maternalizaciónde la mujer.
b)Delegación del cuidado de los vinculos y las pesonas.
c)Requerimientos abusivos solapados.
- Creación de falta de identidad
a)Silencio
Independientemente de las razones internas internas que llevan al varón a estar silencioso. Secontrolan asi las reglas del juego de modo opuesto a la apertura, confianza y desenmascaramiento y se tiene asi una autoridad silenciosa.
b)Aislamiento y pueta de límites
Se suelen utilizar cuando la mujer quiere intimidad, respuestas o conexión y no se inhibe con el silencio. Puede ser aislamiento fisico, mental.
c)Avaricia de reconocimiento y disponibilidad
Estas son maniobras de retaceo de reconocimiento hacia la mujer como personas y de sus nesecidades, valores, aportes y derechos.
d)Inclusión invasiva de terceros
Con esta maniobra se limita al mínimo o se hace dejar de existir los espacios de intimidad
- Seudointimidad
El objeto de la comunicación es para inponer y convenser
b)Engaños y mentiras
El varón oculta lo que no conbiene que la mujer lo sepa, para no ser perjudicado y no perder poder de desicion.
- Desautorización
a)Descalificaciones
b)Negación de lo positivo
c)Colución con terceros
d)Terrorismo misógino
e)Autoalabanzas y autoadjudicaciones
- Paternalismo
- Manipulación emocional
a)Culpabilización-Inocentización
Este mM presenta dos caras: pe una, se hace sentir a la mujer, generalmente apelando a su "no saber hacer", Por la otra cara de esta maniobra, los varón nunca se siente responsable de nada, es decir es inocente en cuanto a la producción de difunciones en lo cotidiano.
b)Doble mensajes afectivos
El varón emite mensajes de afecto con un fin manipulador, si lamujer aceptan es manipulada, o si no asepta es culpabilizada por no ser afectuosa.
c)Enfurruñamiento
Acusación culposa no verbal frente a acciones que no le gustan al varón.
- Autoindulgencia y autojustificación
a)Hacerse el tonto
En este mM el varón elude responsabilizarse por sus actitudes injustas, su decinteres en el cambio o no tener en cuenta a la mujer.
b)Impericias y olvidos selectivos
Consiste en evitar responsabilidades (e imponerse a la mujer) a parti de declararse inexperto para determinadas tareas.
c)Comparaciones ventajosas
El varón intenta acallar los reclamos de la mujer apelando que hay varónes peores que él.
d)Seudoimplicación
Esto mM es frecuente entre los varones progresistas, que no existe un deseo en lo domestico.
e)Minusvaloración de los propios errores
Los propios errores, descuidos, desintereses y equivocaciones.
3.3) Micromachismos de crisis
Estos mM suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable disbalance de poder en las relaciones, tales como el aumento de personalidad de la mujer. El varón al sentirse perjudicado, puede utilizar especificamente estas maniobras o utilizar las descritas.
a)Hipercontrol
Este mM consiste en aumentar el control sobre el tirmpo, actividades o espacios de la mujer.
b)Seudoapoyo
Apoyos que se enuncias sin ir acompañados de acciones cooperativas y no se ayuda a la mujer en lo domestico.
c)Resistencia pasiva y distanciamiento
Este mM se usan distintas formas de oposicion pasiva y abandono: falta de apoyo o colavoración, desxonexión.
d)Rehuir la critica y la negociación
Se intenta acallar los reclamos de la mujer frente a las actitudes dominantes del varón.
e)Promesas y haser méritos
Maniobras que frente a los reclamos de la mujer el varón realiza modificaciones por conveniencia.
d)Victimismo
El varón se declara víctima inosente de los cambios y "locuras" de la mujer con interes de doblegarla.
e)Darse tiempo
Consiste en postergar y alargar el tiempo de decidirse a darle importancia a los cambios y reclamos femeninos y el dialogo se ace variado: ya veremos, lo pensaré, etc.
f)Dar lástima
El varón procura que se apenen de el para lograr que la mujer ceda, pueden buscar aliados que comprueben lo bueno.
4) Efectos de los micromachismos
La efectividad de todas estas maniobras, junto a la falta de autoafirmación de la mujer, forman una explosiva mezcla con enormes efectos negativos para ella. Habitualmente no suele reconocerse la causalidad interpersonal de estos efectos, que suelen atribuirse culposamente a la mujer. en los varones no solo producen efectos negativos (para él) sino también efectos negativos que no se pueden descuidar. En las mujeres los mM suelen provocar: agotamiento de sus emociones, deterioro de su autoestima, disminusion de su personalidad, etc.
5) Consideraciones finales
Quizás esta larga enumeración de maniobras y sus efectos haya provocado alivios rechasos. Como en todo tema suele ser mas frecuentes que sientan alivio aquellos a quienes la invisibilización los desfavorecia, y rechazo quienes se sentian favorecidos por dicha invisibilización. Muchas mujeres se alegrarán de entender las maniobras en que se ven involucradas, pero la transformación se basa en esos dolorosos reconocimientos y aceptaciones.
Seria un error deducir de todo lo que hemos descrito un juicio descalificador y una atribución de "maldad" hacia todos los vaones. Lo que si muestran estas líneas con claridad es una crítica a un modelo masculino tradicional que se basa en creer que el varón es superior.
COMENTARIO
Bueno el tema del Micromachismofue muy interesante ya que pone en evidencia la intención que tiene el comportamiento de los varones frente a las mujeres, que no favorese la igualdad de géneros ya que los varones tratan de que las mujeres no tengan voz ni voto, que el mundo solo guira al rrededor de los varones y que son los unicos con el poder de decision sobre la mujer.
Se puede notar que la mujer es como un objeto que el varón puede hacer lo que desee con ella en la relación de pareja. Para esto no tiene que ser hacia siempre por que los varones no toman en cuenta lo que pueda pensar la mujer la utilizan como si fuese un objeto y es por eso que no se puede logra una igualdad de géneros. Pero con lo que se vive hoy en dia, en una sociedad Machista aun se puede hacer algo no es muy tarde porque no hacer que los mas pequeños, varones hacer entender que las mujeres son algo importante para los varones y a las mujeres haxer conoser que son lo mas valioso que un varón puede tener que no deben ser excluidas de la sociedad y crear una sociedad sin machismo.
ORGANISADOR VISUAL
http://prezi.com/4jekjnab5uxt/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
GLOSARIO
- La coerción
- Erotico
http://www.wordreference.com/definicion/er%C3%B3tico
- Inferioridad
http://es.thefreedictionary.com/inferioridad
- Subordinación
- Monopolizar
http://www.deperu.com/diccionario/significado.php?pal=monopolizar
"NO SOBRAN
INMIGRANTES, SOBRAN RACISTAS"
ÍNDICE
I.
DEDICATORIA
II.
AGRADECIMIENTO
III.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I:
1. EL
RACISMO
1.1. Definición
1.2. Doctrina
1.3. Antirracismo
1.4. La lucha contra el racismo
1.5. Año europeo contra el racismo
CAPÍTULO II:
2. EL RACISMO EN LA
ANTIGÜEDAD
2.1. Orígenes
Históricos
2.2. Formas del
racismo contemporáneo
2.3. Discriminación
racial vs. Racismo científico
2.4. En la
psicología social
2.5. El origen
del racismo.
2.6. El origen
de las razas.
2.7. Superioridad
e inferioridad racial.
CAPÍTULO III:
3. EL RACISMO EN EL
PERÚ
3.1. Orígenes
3.2. La cuestión de uno
3.3. Sexualidad, mestizaje, búsqueda de pareja y familia
3.4. “Existe el racismo pero bien lejos”
3.5.¡Shhh! O el silencio de los inocentes
3.6. El género y la buena presencia
CAPITULO IV:
4. TIPOS DE RACISMO Y
DISCRIMINACIÓN
4.1 Por el color de la piel
4.2 Por alguna
discapacidad
4.3 Por las
diferentes religiones
4.4 Por el
estatus
4.5 Por la
orientación sexual
CAPITULO V:
5. CONSECUENCIAS DEL
RACISMO
5.1. En el ser humano
5.2. En la sociedad
5.3. La lucha contra el
racismo
V. CONCLUSIONES
VI. ANEXOS
VII. BIBLIOGRAFIA
ü Morales, J. Francisco. (1996). Del prejuicio al Racismo:
perspectivas psicosociales. Servicio de publicaciones de la Universidad de
Castilla-La Mancha.
ü Callirgos, J.c. (1993). El racismo. La cuestión
del otro (y de uno). Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo León de la
Fuente 110, Lima.
- Linkografía:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario